México.- Este jueves el Senado de la república con 91 votos a favor y 18 en contra, reformó el artículo 19 constitucional, que incluye 18 nuevas figuras jurídicas, entre las que sobresalen hechos de corrupción, delitos en materia electoral, con ello ya se puede juzgar al presidente, y el hauchicoleo.

Para los senadores Emilio Álvarez Icaza, la priista Claudia Anaya, el panista Damián Zepeda y la mayoría de integrantes del Movimiento Ciudadano, estas modificaciones ponen en riesgo a la ciudadanía porque violan el principio de presunción de violencia.

-Publicidad-

“Esta reforma es un error para intentar responder a la necesidad de justicia que tiene la sociedad. Por supuesto que hay una preocupación de seguridad, pero el tema principal es la denegación de justicia, el acceso a la justicia”, expuso el senador Icaza.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta medida es prudente, por los altos índices de violencia: En algún momento habrá de eliminarse la prisión preventiva cuando tengamos mecanismos perfectamente desarrollados que permitan que la paz social se encuentre con los mecanismos de procuración e impartición de justicia”.

Mientras tanto, en cuestión del robo de hidrocarburos, cuando se realice de manera violenta, con armas de fuego y explosivos, se aplicará esta nueva figura jurídica.

Así, el presidente López Obrador, ya cumplió la promesa de castigar a todo servidores públicos que participe en actos de corrupción (incluida la figura del presidente). En caso de que alguien cometa dicho ilícito, se procederá a una sentencia de cinco años de prisión.

JZ

Te puede interesar:  Suman 676 muertes a la Cuarta Transformación