De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, los actos de corrupción costaron nueve mil 500 millones de pesos (mdp) a los mexicanos.

Tal dato fue dado a conocer por el Inegi en la presentación de los resultados de su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), un ejercicio en el que se pretende medir la percepción de los ciudadanos mexicanos sobre los servicios públicos, así como la confianza que estos tienen en las instituciones públicas.

Dicho estudio, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2021, fue realizado en áreas urbanas a partir de 100 mil o más habitantes y tuvo un tamaño de muestra de 46 mil viviendas con información recogida entre noviembre y diciembre del mismo año.

La encuesta destacó que el cálculo aproximado de costos a los mexicanos en cuanto a actos de corrupción (por pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos. Además de contactos con autoridades) es de más de nueve mil 489 millones de pesos (cinco mil millones menos que en 2019).

Gabriela Márquez Colín, presidenta del Inegi, encabezó la conferencia de prensa en donde se presentaron los resultados de cuatro principales ejes sobre los niveles de satisfacción de: los servicio públicos básicos y bajo demanda; las experiencias con pagos, trámites o solicitudes de servicio; las experiencias con corrupción, y la confianza en las instituciones.

“La prevalencia de corrupción tuvo una tasa de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes que aseguraron que durante un trámite personal experimentaron al menos un acto ilegal. Con esta cifra se rompió una racha que hasta el último ejercicio estadístico se mantenía al alza. En 2013 el número fue de 12 mil 080; Además 2015 de 12 mil 590; Mientras que 2017 de 14 mil 635, y en 2019 de 15 mil 732”, dijo Márquez Colin.

Encuestados sí han escuchado que exista corrupción

Sin embargo, la tasa se dispara cuando a los encuestados se le preguntó sobre si cree o ha escuchado que exista corrupción en los trámites públicos: 61 mil 917 de cada 100 mil habitantes. Un número ligeramente menor respecto al último estudio.

“A nivel nacional y por entidad federativa los resultados arrojaron los siguiente: durante 2021 el 86.3 por ciento de las personas en México consideraron que los actos de corrupción fueron de frecuentes a muy frecuentes. Una disminución del 0.8% respecto a 2019”, agregó la funcionaria.

En cuanto a estados, los que destacaron fueron Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco. Así como Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. Todos por arriba del 89 por ciento. En contraparte, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Querétaro (el más bajo con 64.4 por ciento) y Yucatán, como los que menos.

Pese a que la 4T prometió combatir este flagelo, en 2021, los actos de corrupción costaron nueve mil 500 millones de pesos (mdp) a los mexicanos.

Con información de Infobae

JZ