México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó de manera oficial la sección «Quién es quién en las mentiras»; la cual busca dar a conocer las noticias falsas que publican los medios de comunicación. Asimismo, Ana Elizabeth García Vilchis, quien es la coordinadora de contenidos web de La Jornada, será la encargada de las «fake news» en la «mañanera».

De acuerdo a la información, García Vilchis se desempeña como coordinadora de contenidos web de La Jornada desde 2011 a la fecha; es licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).

¿Las «fake news» de AMLO o La Jornada?

-Publicidad-

Curiosamente, la encargada de la sección de las «fake news» pertenece a La Jornada, medio que se a caracterizado por apoyar al Gobierno de la Cuarta Transformación; y de quien el mismo presidente se ha expresado de buena manera.

En septiembre de 2020, el mandatario tabasqueño, durante una de sus conferencias en Palacio Nacional; criticó a los columnistas de opinión de distintos medios nacionales. No obstante, López Obrador afirmó que el diario La Jornada es el único medio que lo trata bien a él y a su administración.

La Jornada recibió millones de pesos del Gobierno

En 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que Televisa, TV Azteca y La Jornada, fueron las empresas más beneficiadas con publicidad oficial del Gobierno de AMLO.

Grupo Televisa recibió 360 millones de pesos (mdp); Estudios Azteca, 346 mdp; y La Jornada obtuvo 251 mdp.

En 2018, las dos televisoras sufrieron recortes en publicidad de 64 por ciento (Azteca) y 80 por ciento (Televisa); sin embargo, La Jornada registró un incremento del 88 por ciento.

Te puede interesar:  Morena busca impedir difusión de alimentos chatarra

Mientras que en 2020, los tres medios concentraron el 66 por ciento de los 654 mdp por gastos de comunicación social del Gobierno federal.

Es decir, Televisa recibió 147 mdp; TV Azteca, 141 mdp; y La Jornada, 144 mdp.

Cabe recordar que el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; trabajó por más de 10 años en La Jornada.