Este martes por la noche, entre empujones, gritos , jaloneos y el rechazo de los partidos de oposición, principalmente el del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Ibarra Piedra tomó posesión como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de la molestia de los partidos de oposición al proceso de elección que se llevó a cabo el pasado jueves 7 de noviembre, donde Ibarra Piedra logró obtener, de forma fraudulenta, los votos suficientes para ser nombrada presidentas de la CNDH. Ayer por la tarde, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República anunció que se repetiría la votación, esto para descartar el fraude del que se le acusaba a su partido.

No obstante, la mayoría de los integrantes de Morena votaron en contra de la propuesta de su propio líder, pues señalaban que eso era darle la razón a la oposición sobre el supuesto fraude. Asimismo, hubo otras cuatro mociones presentadas en el pleno para repetir el proceso de elección de titular de la CNDH, mismas que fueron rechazadas.

Luego de la negativa para realizar, una vez más, el proceso de elección, se ratificó la elección de Rosario Piedra al frente de la Comisión.

Cabe señalar que hubo quienes no querían que se repitiera el proceso, tal es el caso de la ex senadora Angélica de la Peña puesto que, señaló, que lo idóneo y por ley era regresar la terna a comisiones.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, la ex senadora señaló que la propuesta de Monreal era una ilegalidad.

“La propuesta de Ricardo Monreal de realizar, una vez más, la votación, me parece una maniobra y una farsa”, aseveró.

De igual forma, enfatizó que el rechazo de Morena a las propuestas presentadas, incluso a la de su líder de bancada, era por temor a que no lograran, otra vez, los dos tercios que se requerían para ganar.

“No quieren arriesgarse es que en una nueva votación pierda la señora Piedra y no logre los dos tercios, es casi imposible lograr la votación que se requeriría, como hemos observado, para que este asunto regrese a las comisiones y se presente una nueva terna, como debiese pasar”, manifestó.

Para Angélica de la Peña, las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son claras, tener control sobre los organismos autónomos.

“Hay una clara intención por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de manejar todos los organismos autónomos y las instituciones que no están bajo su conducción, lo que deja como mensaje una actitud dictatorial”, mencionó.

EJRM

Te puede interesar:  La rebelión de las batas blancas en los tiempos de los López