México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que el contrato del software espía Pegasus, costó 32 millones de dólares (mdd); el cual se realizó en 2014 bajo la gestión de Tomás Zerón como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Nieto Castillo detalló que el contrato de Pegasus fue desarrollado por la empresa NSO Group; y acusó que no es el primer caso de compra de un malware, luego de que se contrató uno durante el gobierno de Felipe Calderón.

-Publicidad-

«Se contrató en 2014 con la PGR, particularmente con Tomás Zerón, el software Pegasus para espionaje telefónico. Este contrato es de 32 millones de dólares, desarrollado por NSO Group; al que terminaron transfiriéndose los recursos y no es el primer caso de adquisición de malware.», dijo el titular de la UIF.

Asimismo, Santiago Nieto indicó que «las contrataciones con empresas se remontan al 2012» durante el Gobierno de Calderón Hinojosa; y continuaron en la administración de Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, el titular de la UIF destacó que Grupo Balam y Tech Bull, una empresa con poco tiempo de constitución; están involucradas en la contratación de Pegasus.

Además de que dependencias del Gobierno realizaron depósitos por 5 mil 914 millones de pesos (mdp) a las empresas mencionadas y otras más.

Grupo Balam tuvo depósitos en más de 910 mdp; mientras que Tech Bull tuvo de 527 mdp.

Te puede interesar:  AMLO afirmó que no hubo masacres en México, en 2020 se registraron 627