México.- Este martes 5 de febrero, la Secretaría de la Función Pública anunció que participó en el proceso de compra de los 671 autotanques para supervisar y observar, a fin de garantizar las mejores condiciones de equidad e igualdad para los participantes, así como asegurar que se pactaran acuerdos favorables para el Gobierno de México.

Sin embargo, valdría la pena plantearnos lo siguiente:

1) ¿Quién las compró?

Aproximadamente el 60 por ciento de las unidades que compró el Estado Mexicano (410 pipas,) se adquirieron con una sola compañía, Navistar, que tiene una planta en Escobedo, Nuevo León, pero que no fabricará las pipas en ella, sino en Estados Unidos…

Supuestamente Navistar ofreció los mejores precios, pero en 2014 y 2017 enfrentó demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá por posibles defectos en sus motores.  Por otra parte, apenas el 15 por ciento del total de las unidades será terminado de ensamblar en México, en talleres de Ciudad Juárez y Oaxaca.

2) ¿Violan las normas?

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la normatividad vigente para que las unidades pudieran operar a pesar de violar algunas especificaciones.

Según el acuerdo, las unidades pueden tener una capacidad de 41 mil a 43 mil litros y tener llantas unitarias o supersencillas; pero con la condición de que no excedan un peso de 4.5 toneladas, una medida que de acuerdo con especialistas viola la ley.

3) ¿Se compraron sin licitación?

El gobierno federal compró 671 autotanques por un total de 92 millones de dólares en una adquisición directa sin licitación como parte del plan para atender la distribución de gasolinas y evitar con ello desabasto como el ocurrido en las semanas previas.

El presidente López Obrador añadió que hasta ahora ya tienen contratados a 700 conductores para las pipas , del total de 2,000 que requieren y quienes recibirán un salario de unos 30,000 pesos .

4) ¿Es más caro transportar combustibles por pipas?

La distribución de gasolinas y diesel por autos tanque, es decir, pipas, es 14 veces más cara en comparación al transporte por ductos, tomando en cuenta el tiempo, distancia y dificultad en el traslado del combustible a las distintas entidades federativas.

5) ¿Las pipas cumplen con las características para transportar combustibles?

Las unidades podrán tener una capacidad de 41, 42 y hasta 43 mil litros y todas podrán tener llantas unitarias o súper sencillas, en lugar de dobles.

Sin embargo, la Norma 012 de pesos y dimensiones máximas con las que pueden circular vehículos del autotransporte, prohíbe que las unidades para transportar materiales y residuos peligrosos, como es el caso de las pipas, tengan llantas sencillas o unitarias.

6.- ¿Las pipas son suficientes para abastecer?

Para Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), de mantener está logística se seguirá afectando el abasto de combustibles en diferentes zonas del país, pues no se trata de una caída en la producción, la falta de importación o incluso la afectación por tomas clandestinas, sino a que no se está utilizando la red de ductos.

“No es un problema que se resuelve en un rato. Para distribuir faltan pipas, se necesitan 400 diarias (sólo en Guadalajara). Todo el país tiene en sus capitales el abastecimiento con la pipa blanca de Pemex, de 20 mil litros. (En Jalisco) sólo hay 68 unidades para bastecer a 500 estaciones de servicio”, afirmó.

7.- ¿Cuáles son las normas que deben cumplir ahora los autotanques?

Dichas unidades deben cumplir con las siguientes características:

  • Deben tener una capacidad máxima de 43 mil litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.5 toneladas por llanta, es decir, 9.0 toneladas por eje.
  • O bien tener una capacidad de 42 mil litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de al menos 4.4 toneladas por llanta, es decir, 8.8 toneladas por eje.
  • O bien tener una capacidad de 41 mil litros y contar con llantas unitarias de base ancha, siempre y cuando su capacidad de carga sea de cuando menos 4.3 toneladas por llanta, es decir, 8.6 toneladas por eje.

8.- ¿La inmensa cantidad de compra del Estado mexicano (600 pipas en un único proceso de compra) pudo salir más barata?

En el caso actual, el gobierno podría haber dado una lección de competencia y transparencia mediante una adquisición directa en México, con precios de referencia máximos conocidos por la autoridad. Podría también haber dividido la compra: una parte adquisición directa y otra, una licitación internacional, en la que proveedores internacionales podrían competir con precios bajos. Otra opción sería la de arrendar una proporción interesante de las unidades. Con el arrendamiento, el gobierno de austeridad se podría ahorrar la compra de seguros para cada unidad, la ampliación o construcción de talleres para reparación de las unidades, la compra de refacciones así como garantizar el pronto reemplazo de unidades obsoletas.

9.- ¿Qué hubiera pasado si se hubiesen apegado a la Ley?

Más importante, de haberse apegado al espíritu de la ley y sobre todo, del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el nuevo gobierno hubiera dado la señal de que le interesa fortalecer y respetar los procesos licitatorios y de adquisiciones públicas más eficientes contra la corrupción, según las mejores prácticas internacionales.

10.- ¿Hubo estudio de mercado antes de la compra?

Estudiosos han demostrado con cifras que el transporte de hidrocarburos en autotransporte es el más ineficiente, por lo que muchas de las críticas a la adquisición de éstas pipas cuestionan si el Gobierno realizó previamente un estudio de mercado…

¿Usted qué opina?

MR