México. Este jueves fue revelada una lista –sesgada– con el nombre de los periodistas y empresas que recibieron recursos por publicidad gubernamental durante el sexenio pasado, con los supuestos montos correspondientes.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no fue el gobierno quien publicó la lista en cuestión, está claro que se trata de un intento de satanizar a los críticos de su administración.

Por ello, en un ejercicio de transparencia, el diario digital Contrapeso Ciudadano ha decidido transparentar los ingresos de Comunícalo S.A. de C.V., la empresa a la que pertenece:

Como lo muestra la siguiente tabla, entre 2013 y 2018, Comunícalo –que también hace posibles espacios de información como La Otra Opinión y Letra Roja— recibió en total 27 millones 181 mil 717 por convenios publicitarios con diversas dependencias federales. Dicha cantidad es superior a la consignada en la lista dada a conocer este jueves, según la cual el monto corresponde a 25 millones de pesos.

Con ese ingreso –equivalente a poco más de 453 mil pesos mensuales— la empresa da trabajo a más de 50 personas, cubre sus salarios, paga impuestos de manera puntual y eroga recursos para el pago de energía eléctrica, internet, renta de equipo de cómputo y agua, entre otros gastos.

Cabe recordar que para Comunícalo este ejercicio de transparencia no es nada nuevo. Ricardo Alemán, director de esta empresa ha hecho públicos en sus distintos espacios los ingresos que hacen posible la realización de los productos periodísticos, audiovisuales y digitales que aquí se realizan.

Contrapeso Ciudadano seguirá realizando un periodismo crítico e independiente, con miras a cumplir los objetivos que le dieron origen: defender los valores democráticos, la libertad de expresión y ser contrapeso del poder.

TE PUEDE INTERESAR: Regalan millones a Ricardo Alemán

Te puede interesar:  AMLO recluta; busca 150 mil agentes contra el crimen