D

urante los últimos meses se han dado casos en donde las autoridades de la Ciudad de México y las federales no han coincidido con las investigaciones, esto a pesar de que ambos gobierno proviene del mismo lugar: Movimiento de Regeneración Nacional.

Probablemente sea por querer ganarse el crédito ante la opinión pública o por querer ser los mas rápidos en cuanto a las investigaciones judiciales pero esto solamente entorpecen mas el camino hacia un resultado con mayor efectividad para los ciudadanos.

BALACERA EN ARTZ PEDREGAL

Según las autoridades de la CDMX la balacera fue por un ajuste de cuentas

La tarde del miércoles pasado todo se centro en la alcaldía Álvaro Obregón, debido a que se dio una balacera en el interior de la plaza comercial Artz Pedregal, específicamente en uno de los restaurantes ubicados en la planta baja, de inmediato los elementos de seguridad de la Ciudad de México se dieron cita en el lugar para comenzar con las indagatorias.

Aquí fue donde comenzaron las contradicciones entre ambos gobiernos. Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia en la capital, aseguró que el ataque fue directo y que se trataba de un ajuste de cuentas entre bandas criminales, donde estaba involucrada la mafia israelí, debido a que los dos asesinados son originarios de aquel país.

Esta versión fue respaldada por la embajada de Israel en nuestro país, al confirmar que tanto Alon Azulay, de 41 años y Benjamín Yeshurun Sutchi de 44 años, ambos aseisnados en el acto, si contaban con antecedentes penales en su país y en México. A pesar de esto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, había negado esta versión de la PGJ.

Te puede interesar:  Preso estranguló y asesinó a su pareja en el Reclusorio Norte

MUJER ABANDONADA

El pasado 16 de febrero los elementos de seguridad que laboraban en la estación del Metro Tacubaya quedaron expuestos, después de que abandonaran a una mujer en el exterior de la estación porque presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, cuando en realidad la mujer había sufrido un derrame cerebral, motivo por el cual falleció posteriormente.

Los policías sacaron a la mujer del metro pensando que estaba borracha

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, declaró en su momento que tras reportarse la desaparición de la mujer, por parte de sus familiares, «inmediatamente instruí al área de Seguridad Institucional el acceso irrestricto a todos los vídeos de las cámaras de seguridad, la búsqueda concluyó a las 14:30 horas con la localización de la señora María Guadalupe afuera de la estación Tacubaya«.

Debido a este caso, la diputada federal panista América Rangel presnetó una denuncia por negligencia en contra de la directora del metro, además de pedir su renuncia debido a que «ya han habido diferentes situaciones, también ayer falleció un policía porque lo aventaron a las vías, los secuestros en el Metro y los malos servicios que hay a cuatro meses y medio, por eso estamos pidiendo que se destituya y este quien realmente pueda ejercer el cargo”.

MANCERA SE CONTRADICE

El tema de la presencia de los cárteles de la droga en la Ciudad de México fue un dolor de cabeza para Miguel Ángel Mancera cuando fue Jefe de Gobierno capitalino, esto debido al aumento de crímenes en las diferentes delegaciones, en ese momento, y a algunos actos que hacían creer en eso, como la colocación de mantas en puentes.

Te puede interesar:  Con Sheinbaum, homicidios en CDMX aumentan 63% durante primer trimestre
Mancera cambió de opinión cuando dejó el gobierno de la CDMX

Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en la Universidad Iberoamericana, aseguró que el entonces gobierno de “de la Ciudad de México hace grandes esfuerzos para negar lo evidente: los hechos demuestran que la Ciudad de México es parte de un centro neurálgico, estratégico del crimen organizado, que existe y que tiene también algunas particularidades muy específicas que lo hacen diferente al crimen organizado en otras partes del país, pero de que existe y están aquí, están, y eso lo demuestra la detención de Dámaso López”.

Y tras negarlo durante algunos años, una vez que dejó de ser el mandatario de la capital del país, por fin se atrevió a aceptar que la delincuencia organizada era una realidad en la ciudad, aceptando que «el narco siempre ha operado desde que estuve en seguridad pública, hicimos operativos en los que sacamos hasta 200 kilos de marihuana de Tepito. Eso siempre lo hemos combatido».

POLICÍAS SECUESTRADORES

Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la presencia de policías provenientes de otros estados, específicamente de Morelos, que venían a la capital del país para dedicarse al secuestro.

Godoy acusó a policías de Morelos de ser secuestradores

Esto después de un enfrentamiento que se registró en la alcaldía de Iztapalapa entre secuestradores y policías, resultando un policía muerto. Godoy aseguró que los dos secuestradores detenidos eran policías de Morelos, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció posteriormente que no de ellos pertenecía a su corporación.

Tras esto, la procuradora capitalina confirmó que trabajaría de la mano con las fiscalías de otros estados para poder detectar los casos similares que se llegaran a presentar y en su caso poder detener a los criminales. Mientras que la FGR dijo que también estaría apoyando a las autoridades de la Ciudad de México en este tipo de casos.

Te puede interesar:  Iglesia rechaza cualquier manifestación de violencia tras incendio en la Catedral Metropolitana

SECUESTROS EN EL METRO

Los casos de mujeres secuestrados ya sea en el interior o exterior de las instalaciones del Sistema de transporte Colectivo (STC) Metro se han ido incrementando, a pesar de que Ernestina Godoy, procuradora capitalina, se enterque en querer negarlo, los hechos demuestran lo contrario.

Los casos de secuestros en el metro han ido en aumento

Mediante una tarjeta informativa, la PGJ expuso su postura: «Entorno a los vídeos publicados en redes sociales, en los que se denuncian secuestros de mujeres en estaciones del STC, cometido por hombres que se hacen pasar como su pareja o conocido para sustraerlas, obligarlas a abordar un vehículo y privarlas de su libertad, la PGJ de la CDMX informa que no se tiene denuncias de víctimas por estos hechos«.

Pero de acuerdo a testimonios de algunas mujeres que fueron víctimas de estos casos, cuando intentaron hacer la denuncia correspondiente, las autoridades no quisieron recibirla bajo la consigna de intento de secuestro.

Uno de eso casos es el de Zué, quien estuvo a punto de perder su libertad ne la estación Coyoacán, comento que «al día siguiente de los hechos hice la denuncia ante la Procuraduría, sin embargo como no me robaron y solo fue la tentativa, ellos dijeron que en mi caso el objetivo era el robo, se dio la oportunidad y no fue un secuestro, levantaron la denuncia como robo».