Internacional.- Con más de 137 mil muertes a causa de la pandemia de coronavirus, México es el cuarto país con más decesos por esta enfermedad; no obstante, es posible que sea el segundo lugar, debido a los decesos que no se contabilizan por el gobierno federal, así lo señala el The Wall Street Journal.

El diario estadounidense señala que México no registra con precisión a la mayoría de los que mueren a causa de Covid-19, esto debido a que el país registró un aumento de exceso de muertes en 2020 de 2.4 veces el número oficial por Covid-19.

-Publicidad-

El exceso de muertes de 274 mil 489 personas, contabilizado hasta el 12 de diciembre, supondría que la cifra oficial dada a conocer, hasta ese entonces, por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de 113 mil 704 decesos por Covid-19 es incorrecta.

El WSJ señaló que a diferencia de México, Brasil tiene una brecha menor en el exceso de muertes, puesto que en noviembre registraba 200 mil 270, mientras que el número de víctimas por Covid-19 era de 168 mil 989.

Según los datos, Brasil está haciendo un mejor trabajo que México al contabilizar, casi con precisión, a sus muertos por coronavirus.

Otras de las grandes diferencias entre Brasil y México es la cantidad de pruebas hechas a la población, mientras que la nación dirigida por Jair Bolsonaro ha realizado más de 29 millones de pruebas, el país gobernador por Andrés Manuel López Obrador apenas si hecho 3.6 millones.

Por ello, el diario estadounidense señala que es muy posible que México sea el segundo país con más muertes por Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos.