México.- En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado entrever la posibilidad de hacer una consulta ciudadana para que sea “el pueblo bueno”, como le dice él, el encargado de determinar si se enjuicia a los expresidentes.

Esta propuesta se presentó a raíz de la filtración de la denuncia que hizo Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Fiscalía General de la República (FGR), donde reveló varios nombres de exmandatarios inmiscuidos en casos de corrupción, entre los que figuraron Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

-Publicidad-

Sin embargo, de acuerdo a una entrevista que realizó el portal Político.mx al Dr. Miguel Eraña, académico investigador de la Universidad Iberoamericana y experto constitucionalista, no es viable la propuesta del presidente López Obrador, pues “no puede haber una consulta popular que vincule a la Fiscalía General de la República, nunca porque justo en el (artículo) 102, apartado B de la Constitución está garantizada la autonomía de la Fiscalía”.

Añadió que antes de que la consulta pueda pasar a manos del Instituto Nacional Electoral (INE), tendría que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual determinará si es o no constitucional.

“La pertinencia (de la consulta) en tanto la calificará, en automático, apenas llegue esa iniciativa popular se iría a la Corte tras pasar unos trámites sencillos a la Cámara que llega, y se iría a la Corte, y después se tendría que decretar, que resolver, previo, por eso se llama un recurso previo de inconstitucionalidad, por eso la Corte que resuelve antes de cualquier otra cosa. A diferencia de las otras dos potestades que hay, tanto el presidente como para una porción de cada Cámara el 33% de diputados y senadores, que sí pueden hacer ellos también propuestas directas de iniciativa consulta popular, ahí no se requiere, pero sí se tiene que hacer control previo de constitucionalidad, antes de realizarse, antes de que el INE tome en sus manos digamos la organización de la consulta. La Corte tiene que pronunciarse en los tres casos”, puntualizó el especialista.

EJRM