México.- De acuerdo con el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, la consulta ciudadana que se realizará el 1 de agosto, no es para enjuciar a los expresidentes.

Lo anterior lo mencionó Zaldívar durante una entevista realizada por el periódico El País, en donde reconoció que se tuvo que modificar la pregunta de la consulta cudadana por temas constitucionales.

-Publicidad-

“La pregunta es ambigua y general; conscientemente se hizo de esa manera… Porque una consulta de este tipo no es una apelación a procesos judiciales, sino a una especie de comisión de la verdad, a instrumentos no jurisdiccionales que pudieran generar una salida a conflictos y a sucesos dolorosos para el país. No se podía acotar una pregunta de otro tipo, porque entonces sí hubiéramos tenido un problema de constitucionalidad. Los procesos judiciales no se consultan, pero sí se puede consultar a la gente si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación o de sanación nacional. De justicia transicional”, reveló en entrevista.

De acuerdo con Zaldívar, aunque en la consulta gane el no, nada imposibilita a las Fiscalías a proceder contra algún personaje de la política mexicana, siempre que haya evidencias para un proceso judicial.

“Esto no afecta en lo más mínimo las facultades de las fiscalías para proceder contra quien ellos consideren que hay elementos para proceder”, comentó.

Asimismo expuso que este tipo de instrumentos no procesales pueden servir.

“no todo es castigar a alguien con una pena de prisión y no todo es la responsabilidad penal. También hay responsabilidades políticas y éticas. Y a eso atiende sobre todo la pregunta de la consulta”.