México.- Luego de que Morena plantea la desaparición de los Organismo Públicos Locales Electorales (OPLEs) y la eliminación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, partidos de oposición y consejeros se pronunciaron al respecto.
Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló acertado el querer mejorar el sistema electoral en el país, así como reducir el costo de las elecciones, pero sin comprometer la certeza de los resultados y de su autonomía.
Córdova explicó que se debe poner atención en tres variables al respecto:
- Autonomía de los órganos electorales
- Certeza y procedimientos para que se respete el voto, así como condiciones de equidad de la competencia
- Reglas de la representación política
Además, destacó el uso de urnas electrónicas y aclaró que estas no solo son para países desarrollados, por lo que podríamos ver en un futuro este sistema en México.
“En donde más arraigo han tenido las urnas electrónicas es en países muy similares al nuestro en términos de desarrollo y también de desconfianza… es decir, es un mecanismo probado, es un mecanismo que tiene suficientes garantías y además, eliminaría muchas de las cosas que hoy se hacen en México y que son la parte más costosa de una elección”, enfatizó.
EJRM