México. El Congreso de Brasil descubrió que el recurso que Odebrecht transfirió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pémex),  procedió de la filial Braskem. No obstante, dicha empresa era la encargada de la construcción de la planta Etileno XXI en el estado de Veracruz. 

Resulta que el Congreso brasileño realizó una investigación sobre el tema. En este sentido, encontró que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Odebrecht sobornó a Lozoya mientras participaba en la ejecución de la obra petroquímica. 

-Publicidad-

Al parecer, las transferencias dirigidas para el exfuncionario de Pemex surgieron desde la  subsidiaria  Braskem. Así, lo informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) este miércoles 29 de julio. 

Ahora bien, en la misma indagación, el Congreso informó que el Gobierno de Brasil abrió un crédito de 700 millones de dólares para la edificación de  Etileno XXI en el territorio mexicano. Además, alrededor de 90 millones fueron brindados por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES). 

Finalmente, las autoridades brasileñas manifestaron que también se identificaron actos de corrupción en el actuar del BNDES. Ello, sobretodo en el dinero que dio a empresas como Odebrecht y su filial Braskem  para proyectos en el extranjero. 

ksgm 

Te puede interesar: Lozoya se declara «no culpable ni responsable» en caso Odebrecht

Te puede interesar:  Hay que cuidarlo: AMLO sobre salud e integridad física de Lozoya