Este jueves la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo los días 16 y 17 de enero.

En el mismo se revisarán, primordialmente, la propuesta de la creación de la Guardia Nacional, que en la actualidad está en la Cámara de Diputados, así como el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, que le corresponde al Senado.

-Publicidad-

Previo a la aprobación del periodo extraordinario, por 33 votos a favor y ninguno en contra, en la sesión, legisladores de Morena y de partidos opositores polemizaron e intercambiaron acusaciones sobre la propuesta de crear la Guardia Nacional.

Desde tribuna, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, el diputado priista Héctor Yunes y la diputada panista Sonia Rocha criticaron al considerar que, entre otras cosas, implica una militarización del país.

Además, condenaron que Andrés Manuel López Obrador haya anunciado el inicio del reclutamiento para la Guardia Nacional, pese a que la creación de la corporación aún no se ha aprobado en el Congreso.

El morenista Mario Delgado sostuvo que la creación de la Guardia Nacional es el primer paso en la desmilitarización de México. También recriminó que el PRI y el PAN acusen una militarización del país, cuando fue en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando se implementó esa estrategia.

MO

Te puede interesar:  El misterio detrás de la camisa de Ovidio Guzmán