México. El pleno del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó no instalar 24 casillas electorales en al menos 4 poblaciones de la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, debido a conflictos sociales.

El delegado del INE, Edgar Humberto Arias, afirmó que luego de agotarse la vía del diálogo, el organismo determinó suspender la instalación de los centros de votación en estos lugares para evitar mayores altercados. 

-Publicidad-

Los sitios donde queda cancelada la instalación de casillas electorales son San Mateo del Mar, donde ya no ubicará 17 casillas; después de diferentes asambleas decidieron que no querían contaminar su proceso de pacificación con el tema electoral.

Mientras que las otras tres demarcaciones en conflicto, donde no se instalarán 7 casillas en definitiva será la localidad de Álvaro Obregón, que pertenece al municipio de Juchitán de Zaragoza, Uzomacin en el distrito de Tuxtepec y Elotepec en la sierra sur. 

En ese sentido, el delegado del INE precisó que si bien los conflictos sociales ocasionaron la eliminación de casillas, la gente que quiera votar, podrá hacer en la casilla especial más cercana. 

Cabe mencionar que en Oaxaca esta jornada electoral del 6 de junio se instalarán en 570 municipios, 5 mil 700 casillas, para que puedan ejercer su derecho al voto más 3.3 millones de ciudadanos empadronados.

TE PUEDE INTERESAR: Visita de Kamala Harris al Senado de la República, podría ser cancelada: Monreal

JET