México. Luego de 14 años, el Estado Mexicano dijeron que el israelí Binyamin Yeshurón Sutchi, conocido como, Ben Sutchi, asesinado el pasado 24 de julio en la Plaza Artz Pedregal, extorsionaba a miembros de la comunidad judía en el Estado de México y en el entonces llamado Distrito Federal, hecho que conocían los organismos de Inteligencia del Estado Mexicano desde 2005 cuando los detuvieron por primera vez.

En entrevista con Milenio, Gabriel Regino ex jefe de la policía capitalina, narró que por miedo, las victimas se negaban a presentar denuncias formales, por lo que las autoridades no podían proceder en contra del israelí, tampoco pudo documentar y comprobar en ese entonces, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como la antigua Procuraduría General de la República, fueron los presuntos vínculos que supuestamente tenía el israelí con el crimen organizado.

-Publicidad-

Hasta el momento, las investigaciones israelíes en México encontraron lo que consideran una prueba contundente, una fotografía de Ben Sutchi, conviviendo con Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las indagatorias, la imagen fue tomada en la discoteca Palladium de Acapulco, en 2003, dos años antes de que Sutchi fuera deportado a su país acusado por actos criminales en Israel, gracias a una ficha roja de la Interpol, en tiempos que los hermanos Beltrán Leyva y la Barbie gozaban de impunidad en Guerrero y Morelos.

En la fotografía, puede observar a Sutchi y La Barbie sonriendo junto a dos mujeres, una que al parecer está embarazada y otra que posteriormente se retrata sola con La Barbie.

En las investigaciones del gobierno federal, en el sexenio pasado, la sociedad de Valdez Villarreal y Sutchi pasó por la distribución de drogas en la Ciudad de México, en particular en Polanco, en donde el israelí tenía presuntamente, su centro de operaciones junto a George Khuri Layón, El Coqui, quien fue vinculado al secuestro del hijo de Isabel Miranda de Wallace, Hugo Alberto Wallace.

Tres años después, Sutchi fue capturado y deportado, y comenzó el declive de los hermanos Beltrán Leyva: Alfredo, El Mochomo, fue capturado por soldados y elementos de la PGR el 21 de enero de 2008, mientras que Arturo fue abatido por la marina el 16 de diciembre de 2009, Carlos fue detenido por la Policía Federal el dos de enero de 2010, y finalmente La Barbie, fue capturado por la Policía Federal el 30 de agosto del mismo año.

MEVS

Te puede interesar:  Sujeto apuñala e intenta quemar a sus 6 hijos en la alcaldía Cuauhtémoc