México. Servicios del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no serán gratuitos en 2020; contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido en últimos días.

El día de hoy, la Secretaría de Salud confirmó que hospitales e institutos de alta especialidad continuarán cobrando cuotas de recuperación, al menos durante este año. El argumento es que les resulta imposible solventar las carencias existentes.

-Publicidad-

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que es necesario reformar la ley general, lo que conlleva a una “solvencia financiera” para un sistema de salud gratuito. Pero esto no ocurrirá en este año.

Detalló que el Insabi únicamente atenderá a la población no asegurada, en los centros de atención primer y segundo nivel, en unidades médicas de IMSS Bienestar, en Unidades de Especialidades Médicas y en Hospitales Generales, rurales y comunitarios.

Cabe señalar que recientemente surgieron varias quejas acerca del manejo de cuotas de recuperación en algunos hospitales; y no só eso, además, las cuotas eran más altas que las que se llegaban a tener con el anterior Seguro Popular.

Ante esta problemática, vale la pena analizar el compromiso que AMLO hizo a la ciudadanía al eliminar el Seguro Popular y crear el Insabi. Se comprometió a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención médica; garantizó el servicio y acceso a medicamentos a 71 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR: Otro engaño de AMLO: Insabi no es gratuito; es más caro que el Seguro Popular

JET

Te puede interesar:  Romero Hicks: eliminar Seguro Popular pone en riesgo el acceso de mexicanos a la salud