México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que el socavón en Puebla se haya formado por sobreexplotación de los mantos acuíferos; y aseguró que se trató de causas naturales.

La Conagua señaló, en su opinión técnica entregada al Gobierno de Puebla; que las condiciones geohidrológicas del socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, determina causas naturales.

-Publicidad-

Con apoyo de la gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica, la Dirección General del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua; elaboró la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón. Que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec y estableció que la causa posible es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

Asimismo, la Conagua aseguró que debido a dicho proceso natural se forman cavernas, las cuales pueden colapsar de forma natural y abrirse.

«Existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas; las cuales eventualmente pueden colapsar u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.», señala la Comisión.

Asimismo concluyó, luego de una reciente verificación, que los niveles piezométricos del acuífero del Valle de Puebla se mantienen estables; por lo que no está en condición de sobreexplotación y descarta que ésta sea la causa del hundimiento.

Te puede interesar:  Candidato de MC se prende fuego y se declara listo para el debate en Puebla (Video)