México. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el estado de emergencia por sequía extrema en México para el año 2021.

En ese sentido, Conagua dio a conocer que implementará medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten sequía extrema en México.

-Publicidad-

Asimismo, señaló que se podrán convenir limitaciones temporales al agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Señala que dichas medidas se adoptarán sin perjuicio de otras que resulten procedentes por parte de la Conagua, y de aquellas que en el ámbito de sus respectivas competencias ejecuten otras autoridades.

La Conagua brindará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como a los apoyos por sequía, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan, de conformidad con los criterios técnicos señalados en los lineamientos publicados en el DOF el 22 de noviembre de 2012.

Finalmente, la Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO firma convenio con Teletón para atender a 20 mil niños con discapacidad

JET