México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte riesgo de inundaciones en Hidalgo, ante las intensas lluvias en el país, las cuales han llevado a su nivel máximo a las presas de dicha entidad.

El organismo detalló que son varias las presas de Hidalgo que han rebasado su capacidad; asimismo que los embalses que administra la Conagua en el Valle del Mezquital se encuentran a un 101.08 por ciento en promedio de su capacidad máxima de almacenamiento.

-Publicidad-

La presa Rojo Gómez se encuentra al 99.9 por ciento de su capacidad; la Taxhimay está al 99.5 por ciento; la presa Requena llegó al 101 por ciento, mientras que la presa Endhó se encuentra a 105.2 por ciento así como la presa Vicente Aguirre que reporta un 103.7 de su capacidad.

Debido a los reportes, habitantes se encuentran angustiados debido al riesgo de inundaciones en Hidalgo, comparables a las registradas durante septiembre,  cuando 17 pacientes de un hospital del IMSS murieron debido a fallas eléctricas que ocasionaron las inundaciones.

Por su parte, la Conagua se mantendrá monitoreando las lluvias y el nivel de almacenamiento de las presas para dar aviso de manera oportuna ante riesgos por inundación en los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán.

TE PUEDE INTERESAR: “México mágico”: En Iztacalco cuelgan tinaco con un alambre y dos tablas de madera (Fotos)

JET

Te puede interesar:  Gobernadores positivos de coronavirus, seguirán trabajando en cuarentena