México.- Una vez más, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ve involucrada en una polémica por los apoyos económicos a deportistas. 

En esta ocasión, el organismo que preside Ana Gabriel Guevara habría condicionado la beca a los atletas.

-Publicidad-

Mediante una carta aceptación-compromiso de resultados competitivos de deportistas, que tienen que firmar los deportistas para recibir los recursos públicos gubernamentales, la Conade pide a los interesados comprometerse a no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno”.

Este nuevo inciso pone en jaque a deportistas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que a su vez son candidatos a diputados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, para las elecciones del 6 de junio.

En el mismo documento, figura un inciso que prohíbe a los interesados en la beca a “no participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación”.

Este punto supuestamente es para que los deportistas no participen en programas donde les pagan, como Exatlón, y que su rendimiento se vea afectado en competencias o que les provoquen lesiones.