México.- Durante la última semana el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido fuertemente criticado por tener entre sus filas, al menos dos perfiles que no cuentan con la experiencia necesaria para formar parte dicha institución.

Uno de estos perfiles es el de María Chávez García, quien fue diputada federal electa del distrito 7 de la CDMX en la LXIII legislatura por Morena, posteriormente trabajó como asesora de un senador. Sin embargo, pese a su formación profesional, que no es mucha, lo que más se le critic´fue por haber estudiado sólo hasta la secundaría y aún así ostenta el cargo de secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener.

Además de lo anterior, se dio a conocer mediante su declaración profesional que entre 1978 y 1991 trabajó como vendedora de lencería.

TE PUEDE INTERESAR | Funcionaria de Conacyt que estudió hasta secundaria era vendedora de lencería

Por tales motivos sus labores comenzaron ser cuestionada y al mismo tiempo se cuestionó al Conacyt por haber contratado a alguien con ese perfil. Sin embargo, la institución se deslinda de dicha contratación.

¿Entonces quién la contrató?

De acuerdo con una nota aclaratoria emitida por el Consejo del Conacyt, se informó a medios de comunicación que quién aprobó la cotratación de Chávez García fue la Secretaría de Energía, ya que según las Reglas de Operación esta función solo le compete a la Sener.

Además, en los contratos del Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética está establecido que la Sener va a designar al secretario administrativo.

Te puede interesar:  Godoy plantea que nadie gane más que Sheinbaum; pedirá licencia para trabajar con ella