El pasado martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, informó que en los tres años y medio de la administración de Andrés Manuel López Obador ya son 121 mil 655 homicidios dolosos.

Lo anterior significa que a mitad de camino, la administración de Andrés Manuel Lóepz Obrador ya supera los homicidios dolosos de todo el sexenio de Felipe Calderón, cuando se reportaron 121 mil 613 casos.

-Publicidad-

Lo anterior incluso a pesar de que con Calderón se tuvo la Guerra contra el narcotráfico, lo que provocó que esa administración fuera un 49.4 por ciento más violenta que la de Vicente Fox cuando se reportaron 60 mil 162 homicidios.

Sin embargo, no es el único indicio de la violencia en la 4T y el incremento de esta en comparación con las anteriores administraciones.

Más civiles muertos: Más letalidad

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aunque se está aplicando una estrategia de “abrazos y no balazos, en la 4T se tiene una mayor letalidad que con Felipe Calderón.

Durante el periodo calderonista de 2006 a 2012 se registraron 2 mil 805 enfrentamientos, en los que murieron 174 militares y 3 mil 367 civiles. Es decir, 19.3 civiles por soldado.

Pero en el periodo que comprende lo que va de la administración de AMLO, la letalidad del Ejército es de 24.5 civiles por cada militar fallecido. Esto desde el 1 de diciembre de 2019 hasta agosto de 2021.