México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó el plan antiinflación presentado este día, pretende que la canasta básica sea vendida a un precio justo, mas no generar un control de precios.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

-Publicidad-

Durante conferencia de prensa, el Primer Mandatario expresó su agradecimiento a productores, empresarios y comerciantes que aceptaron participar de manera voluntaria en el plan antiinflación.

“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación, porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados porque la inflación como todos sabemos afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos, es un impuesto, y debemos de evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más preciso, coloquial”.

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores.

Por lo que el presidente AMLO  apuntó que su Gobierno tomó “a tiempo” la decisión de controlar los precios en los combustibles, lo que se reflejó que no aumentarán con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos. Sin embargo, aceptó que los alimentos han aumentado en lo que va de 2022 en territorio mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan la muerte de 2 menores por realizar reto de TikTok

JET