Con un spot lleno de mentiras, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promueve en radio, televisión y redes sociales la reforma eléctrica, que ha recibido el rechazo de partidos de oposición y de diversos sectores de la sociedad.

El spot señala que la Reforma Energética “dejó a la CFE abandonada, sin inversión y destruida, casi a punto de morir”.

-Publicidad-

Esto es falso, pues la citada reforma, aprobada en el sexenio pasado, convirtió a la CFE en una “empresa productiva del Estado”, un estatus jurídico que le permite competir abiertamente con empresas privadas nacionales o extranjeras. La CFE no está “a punto de morir”.

El spot dice que actualmente las plantas de la CFE “generan electricidad barata, limpia y eficiente”, lo cual también es falso.

El costo de generación por MWh en las centrales de Ciclo Combinado de la CFE es de mil 759 pesos para 2021. Mientras que en las de Ciclo Combinado de los productores independientes es de 767, lo que significa que la energía de la CFE es 129.3 por ciento más costosa.

Pero producir electricidad en las centrales termoeléctricas convencionales y en las hidroeléctricas por parte de la CFE es todavía más caro. Pues en la primera cada MWh tiene un costo de dos mil 79 pesos, y en la segunda el costo es de mil 532 pesos.

La energía que produce la CFE dista mucho de ser “limpia” como presume el spot. Pues la empresa productiva del Estado utiliza grandes cantidades de carbón mineral en sus procesos. Lo que genera una gran contaminación y un daño severo el medio ambiente.

Te puede interesar:  AMLO, a los anales de la historia: aparece en libros de la SEP

En cambio, los productores privados utilizan métodos alternativos, como la energía solar y la energía eólica. Algo que quedaría prácticamente prohibido con la reforma eléctrica que promueve López Obrador.

JC