México.  Tras los constantes actos de violencia en el estado de Puebla, estudiantes de más de 30 universidades se organizaron para realizar una megamarcha. El objetivo consiste en exigir al gobernador Miguel Barbosa Huerta más y mejores medidas de seguridad en la entidad. 

En este sentido, el Comité Estudiantil Interuniversitario convocó a la protesta universitaria este jueves 5 de marzo  a las 7:00 de la mañana. Cabe mencionar que uno de los principales detonantes fue el asesinato de tres estudiantes y un chófer de Uber en la demarcación de Huejotzingo. 

El punto de encuentro de la manifestación es  la avenida Juárez para llegar a la Casa Aguayo alrededor de las 11: 00 de la mañana. 

Los estudiantes se han organizado para cumplir con ciertas características a lo largo del movimiento. Algunas de ellas son portar la credencial universitaria, vestir de negro, escribir en su brazo derecho el nombre de la escuela donde estudian, así como utilizar algún distintivo de la institución que representan. 

A la convocatoria se sumaron organismos educativos públicos y privados, tales como la BUAP, UPAEP, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Puebla, Universidad Tecnológica de Puebla, Universidad de Oriente de Puebla y la  Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. 

Algunas instituciones locales se han sumado a la causa.  La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla,  expresó su respaldo a la megamarcha de este 5 de marzo. En este sentido,  manifestó que el movimiento de los jóvenes poblanos, representa el hartazgo de todo el país ante el escenario de inseguridad actual. 

Asimismo, la Coparmex, expuso por medio de un comunicado, que Puebla está viviendo una de los manifestaciones más importantes de los últimos 60 años. «Este movimiento marcará un hilo en la trasformación social de nuestro estado». 

KSGM

Te puede interesar:  Papa compara amnistía de AMLO al narco con “pactar con el diablo”