La pérdida de votos que sufrió Morena en las elecciones del pasado domingo, debido a la cual no tendrá ni mayoría absoluta por sí mismo ni mayoría calificada con sus aliados fue recibida de manera excelente por los mercados internacionales.

De acuerdo con un análisis de Bloomberg, los bonos mexicanos denominados en pesos se dispararon durante esta semana, al grado de que los de referencia a 10 años pasaron de 0.2 centavos a 108 centavos, el nivel más alto desde el pasado 15 de abril.

Caída de Morena también comenzó la recuperación económica

-Publicidad-

Este comportamiento favorable de los bonos, Bloomberg lo atribuye a que la coalición gobernante “perdió su supermayoría en la Cámara Baja” en las pasadas elecciones.

En su análisis, la firma especializada también menciona que la deuda de Braskem Idesa, una compañía petroquímica que ha sido blanco de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo un efecto favorable, mientras que los bonos soberanos en dólares alcanzaron su nivel más fuerte desde febrero.

Destaca además que el pasado lunes, un día después de las elecciones, el peso mexicano fue la moneda con mejor desempeño del mundo. Mientras que el índice bursátil Mexbol estuvo entre los de mejor desempeño a nivel mundial.

Bloomberg cita declaraciones de Edwin Gutiérrez, gerente de cartera de Aberdeen, de Londres. Quien señaló: “AMLO está debilitado, lo que reduce su capacidad para realizar cambios constitucionales. Pero al mismo tiempo no está abatido, lo que significa que no es un animal herido peligroso”.

A su vez, Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York, consideró que “los resultados permiten que continúe la gobernabilidad”.

La caída electoral de Morena en la Cámara de Diputados también fue bien recibida por empresas como Électricité de France SA. Así como la italiana Enel SpA, que habían puesto en duda sus proyectos de energía renovable en México. Esto debido a las medidas propuestas por López Obrador para acotar su operación.

JC