México.- El tema de esta mañana fue la Guardia Nacional y su eventual aprobación en la Cámara de Senadores. Tanto así que miles de ciudadanos se volcaron en las redes sociales para posicionar el hastag #MexicoQuiereLaGuardiaNacional. ¿Pero fueron ciudadanos?

Todo parece apuntar, nuevamente, a que se trató de una campaña auspiciada principalmente por militantes de Morena y bots quienes posicionaron desde las 12 de la madrugada, cobrando relevancia a las 8 de la mañana.

Bots y allegados

-Publicidad-

Entre los principales impulsores de la tendencia en favor de la Guardia Nacional se encuentra Epigmenio Ibarra, uno de los personajes de la vida pública más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador. Basta recordar que él fue quien realizó el documental sobre la vida de AMLO.

En segundo lugar encontramos que Coordinación Nacional con el usuario @RedAMLO contribuyó con sus 188 mil seguidores a posicionar la tendencia. En este caso es más que obvio que quien maneja la cuenta está en favor de Andrés Manuel y todas sus propuestas.

Finalmente, llegamos a la cuenta del ya conocido– por temas de uso de bots—  Rafael Berumen quien está detrás del portal de noticias y cuenta de Twitter @FAFHOO. Desde esta cuenta se logró que el Hastag se posicionara con más fuerza.

Cabe mencionar que en este caso, Rafael ya ha sido señalado por analistas de redes sociales como uno de los principales impulsores de bots al momento de querer defender propuestas de AMLO.  Lo que nadie sabe es cómo logra pagar las estrategias de bots, ya que económicamente solo tiene como entrada fija, los beneficios de una pequeña tienda de abarrotes.

Incluso, en algún momento, FAFHOO logró posicionar el hastag #RedAMLO de donde surgió la cuenta @RedAMLO mencionada algunos párrafos arriba. ¿Coincidencia?