Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el costo de la deuda externa tiene el mayor costo de los últimos años, solo superado por el que se registró durante el sexenio de Ernesto Zedillo, luego del “error de diciembre”.

De acuerdo con el paquete económico 2020 enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, el costo de la deuda para el próximo año ascenderá a 791 mil 464 millones de pesos, lo que representa un aumento del 5.4 por ciento respecto a lo programado para este 2021.

-Publicidad-

Lo que el gobierno de López Obrador destina al pago de la deuda representa el 2.9 por ciento del PIB, una proporción que supera a la registrada por Vicente Fox, que fue de de 2.5 por ciento; a la de Felipe Calderón,  que fue del 2 por ciento y a la de Enrique Peña Nieto, que fue del 2.1 por ciento.

El porcentaje del PIB que López Obrador destina al pago de la deuda solo es superado por el 3.1 por ciento que ejerció Ernesto Zedillo, quien tuvo que afrontar las consecuencias del llamado “error de diciembre” y la amenaza de quiebra del sistema bancario mexicano.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha criticado a sus antecesores, “del periodo neoliberal”, de destinar los recursos públicos al pago de la deuda. Pero en los hechos, el actual presidente ya rebasó a tres de ellos y el próximo año destinará al pago de la deuda el equivalente a 4.1 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.