Mundo.- La comunidad científica internacional hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la persecución en contra de científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mediante una carta, la comunidad, representada por The National Academies of Sciences Engineering and Medicine (NASEM), pidió al mandatario tabasqueño que ordene al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que todo sea conforme a la ley y respetando los derechos humanos.

-Publicidad-

La NASEM dijo estar preocupado por la insistencia de que la FGR acuse a 31 científicos del Conacyt de diversos delitos, 

“Estamos consternados de saber que, pese a las decisiones del juez, el Fiscal General ha expresado sus intenciones de solicitar órdenes de aprehensión nuevamente. Los repetidos intentos de arrestar a estos individuos sin evidencia es inconsistente con el compromiso vinculante a nivel internacional que México tiene para garantizar el derecho al debido proceso”, expresa mediante dos misivas, una para el presidente y otra para el canciller Marcelo Ebrard.

Los firmantes señalan directamente a Gertz Manero por la postura que tomó en el caso, pues insistió en que se giraran las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

Agregaron que el caso podría afectar la colaboración que México mantiene con instituciones académicas de otras naciones.

“Además de los preocupantes aspectos en materia de derechos humanos de su situación, estamos preocupados porque las acciones en contra de nuestros colegas pueda tener un efecto intimidante en la comunidad científica de México, así como por las implicaciones potencialmente negativas en la colaboración científica internacional”, indicó.

Te puede interesar:  Hermano de Gerardo Sosa y candidato de Morena obtiene suspensión para no ser detenido