México.- La tarde de este lunes, los tres candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes fueron propuestos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado.

Pero, la cuestión es que la sesión de la Comisión de la Justicia se dio sin la presencia de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes optaron por no asistir en forma de protesta, esto luego de que el senador de la bancada del PRD, Juan Zepeda, fuera removido de su puesto y este lo ocupara la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán.

-Publicidad-

Ante esto, Juan Zepeda dijo “no vemos nosotros que haya voluntad del grupo mayoritario de encontrar una salida en el marco del diálogo. Se demuestra que no hay ninguna posibilidad de acuerdo y que se van a mantener en su atropello. Por eso, en este momento, y esta acción agradezco el apoyo de PAN y PRI, nos retiramos del Pleno. Quédense con su mayoría, seguramente ustedes sacarán todo lo que el país requiere solos».

Sin embargo, la Comisión de Justicia, integrada solamente por integrantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), dada la salida de la oposición, dio el visto bueno a la idoneidad de elegibilidad de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el dictamen sólo fue firmado por siete senadores de Morena, presidida por Julio Menchaca, así como la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La bancada del PAN acusó que “no es válido el dictamen, y es algo que vamos a señalar como una falta en el procedimiento, tenemos claro que en el Pleno se puede subsanar las omisiones que se comentan, sin embargo, eso no justifica la serie de acciones deliberadas que van a manchar la elección del ministro o ministra, una de ellas fue que abandonamos el Pleno porque el senador Juan Zepeda fue removido de la Comisión de Justicia sin la firma de su coordinador parlamentario. Ahora vemos que sin alcanzar el quórum sacan un dictamen de idoneidad”, dijo Moreno Valle.

Pero, ¿por qué es ilegal esta decisión y debería de invalidarse?

Primero porque la Comisión de Justicia validó el dictamen sin que estuviera presente el debido quórum. Además, Rafael Moreno Valle mencionó que en el artículo 124 del reglamento indica que  para que se diera arbitrariamente la salida de Juan Zepeda de la Comisión de Justicia tenía que discutirse con el representante de su bancada, el cual es Miguel Ángel Mancera, pero este ni siquiera fue notificado.

De no corregirse esto, Moreno Valle adelantó que su partido analiza votar en contra de los tres aspirantes que propuso AMLO, con el fin de que el tabasqueño mande otra terna y que esta sea menos partidaria hacia Morena.

Pero, de no aceptar la siguiente terna del Presidente, el mismo López Obrador podrá designar al ministro de la SCJN.

EJRM

Te puede interesar:  SAT encubrió desvíos millonarios al PRI