México. Pese a tener algunos problemas para reunir militantes, la organización México Libre ya cuenta con 79 por ciento de avance en la realización de las asambleas distritales para obtener su registro como partido político. Con ello, el partido de Felipe Calderón está relativamente cerca de convertirse en una realidad.

Este fin de semana, México Libre tuvo que suspender su asamblea distrital en Tula, Hidalgo, debido a falta de quórum. De las 300 personas necesarias para realizar la asamblea, sólo llegaron 70.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón respondió a AMLO: intento de golpe de Estado fue en 2006

Ello se suma a otros inconvenientes que tuvo la organización en el mismo estado. En meses recientes, también fue necesario reprogramar asambleas en Pachuca y Tepeapulco. El mismo fenómeno se repite en diversas entidades, donde no se logra obtener el quórum suficiente para realizar las asambleas.

Sin embargo, y pese a todas las dificultades, el partido de Felipe Calderón y de su esposa, Margarita Zavala, ya cuenta con un avance de 79 por ciento. Así, está a 42 asambleas exitosas de reunir los requisitos para obtener su registro ante el INE.

La numeralia

Las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos en 2020 deben realizar al menos 200 asambleas distritales en las que participen 300 personas; o en su defecto, 20 asambleas distritales con la participación de 3 mil ciudadanos.

En el caso de México Libre, se han realizado hasta el momento 158 asambleas distritales, según datos del INE. Ello representa un avance de 79 por ciento.

Sin embargo, la organización todavía debe realizar 42 asambleas más para reunir los requisitos necesarios para obtener el registro.

El expresidente Calderón y su esposa Zavala tienen poco más de dos meses para realizar dichas asambleas; ya que el plazo marcado por el INE vence en febrero de 2020.

¿Podrán Calderón y Zavala estar en la boleta de las elecciones intermedias de 2021?

Te puede interesar:  Guardia Nacional es prioridad: Sánchez Cordero a senadores de Morena