México. El Gobierno Federal anunció que este jueves enviará la Reforma Electoral a la Cámara de Diputados, por lo que es importante conocer cómo quedará el Instituto Nacional Electoral (INE) ante los cambios de aprobarse la iniciativa.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto puntualizó que la serie de cambios consistirán en sustituir al INE, elecciones y reducción de consejeros electorales, desaparición de organismos electorales y estatales y tribunales locales, entre otros.

-Publicidad-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propone sustituir al INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual constará de siete consejos elegidos por los ciudadanos, en contraste con los once consejeros actuales.

El Secretario de Gobernación, detalló que la reforma propondrá la reducción en el número de diputados plurinominales, que desaparezcan los senadores de lista, además de que la sociedad podrá elegir a los integrantes de los organismos electorales.

Además, destacó que se facilitará la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y podrán votar de manera electrónica lo que hará a su sufragio más ágil.

Por su parte, el exrepresentante de Morena ante el INE y hoy encargado de las aduanas, Horacio Duarte, explicó que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, implica modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios para hacer más barato el costo de la democracia porque permitiría ahorros por más de 200 millones de pesos.

Los partidos de oposición han adelantado que así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Elemento de la GN mata a balazos a estudiante de la Universidad de Guanajuato