México. Como con los neoliberales, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) pagó los servicios privados de salud por 2 mil 480 millones de pesos entre enero de 2019 y julio de 2021.

De acuerdo a una investigación de Emeequis, cuatro de las 97 empresas que suscribieron contratos con la administración de López Obrador; obtuvieron el 75 por ciento de esa facturación: Challenge Consulting; un consorcio encabezado por Corporativo Médico Community Doctors; Soluglob Ikon y Operadora de Hospitales Ángeles.

-Publicidad-

Dichos proveedores fueron contratados como «administradores de servicios de salud», es decir; como empresas integradoras de servicios o intermediarios, una especie de «brokers» del sector.

Registros de Compranet y testimonios sociales de los procedimientos, revelan que las dependencias que encabezan este tipo de contrataciones son Nacional Financiera (Nafin); el Instituto Para Devolver al Pueblo los Robado (INDEP) y la entidad pública «Jubilados de Confianza de Luz y Fuerza del Centro».

Asimismo, están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Gobierno de AMLO, igual que los neoliberales

Cabe recordar que el Ejecutivo federal ha criticado a los anteriores Gobiernos, señalandolos de neoliberales; sin embargo, la administración actual ha implementado un sistema de intermediarios para proveer servicios de salud a determinado espectro del aparato público.

Es decir, vendedores de servicios de terceros, una práctica muy neoliberal.

Los proveedores de la 4T en el sector salud

La firma Corporativo Médico Community Doctors, fue contratada por Nafin en marzo de 2021 para otorgar el «servicio médico integral y de hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural».

Los servicios contratados serían de prevención, detección y diagnóstico de diversas enfermedades; tratamiento, hospitalización, servicio de urgencias, aparatos ortopédicos, atención quirúrgica, servicio odontológico, abastecimiento y dispensación de medicamentos, material de curación, laboratorio y gabinete.

Community Doctors encabezó un consorcio en el que participan además Challenge Consulting e Insumos Médicos y Hospitalarios de México HLE.

El consorcio fue contratado para cubrir dos zonas del país, una por 321.5 millones de pesos, y la otra por 211.9 millones de pesos. Los contratos cubren del primero de abril al primero de diciembre de 2021.

La irma Community Doctors es en realidad una integradora de servicios, una intermediaria que cuenta entre sus socios comerciales con firmas de salud como Hospital Ángeles; Centro Médico Dalinde, Hospitales Star Médica, Vallarta Medical Center, Laboratorio Médico Polanco, Torre Médica Santé, Hospital Clínica del Mar, entre otras empresas líderes del mercado de servicios hospitalarios.