México.- Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que no se cancelará el grito de independencia. Esto pese a que no hay nada que indique que para septiembre ya se haya terminado la pandemia de coronavirus en México y en la CDMX, uno de los principales focos de infección.

En este caso, como con el Vive Latino, todo parece indicar que se trata de asuntos económicos por los que no se cancelan los eventos.

Basta recordar que en 2019 Los negocios de los giros de comercio, servicios y turismo del país reportaron que los festejos patrios dejaron una derrama de 18 mil 700 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

En este sentido, es importante recordar que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR),  ha indicado que la fecha, del grito de independencia,  es muy importante para la economía nacional. Porque les da continuidad a las ventas que los negocios del sector registraron en las vacaciones de verano y el regreso a clases.

Cabe destacar que en el caso del Vive Latino, aunque no se sabe que impacto tuvo en la pandemia. Sí se han reportado muertes y contagios en personas que asistieron a dicho evento músical.

Uno de estos fue el de un policía  que murió a causa del coronavirus, luego de asistir a dicho evento para resguardar la entrada. Además, meses después, el vocalista del grupo Los Daniels, Ismael alcedo afirmó haber tenido coronavirus luego de hacer su presentación en el VL2019.