México. Organizaciones ciudadanas denuncian que hay violencia de género en el proceso de elección de los cuatro integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

El colectivo “Perfiles Idóneos Ya” pidió a Mauricio Reyna y Armando Hernández, integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SNA, ofrecer disculpas públicas a sus compañeras comisionadas Elizabeth Soria, Ángeles Estrada, Mónica Barrera y la secretaria técnica Marta Paz por presuntamente haber ejercido violencia política de género en su contra en la sesión del pasado viernes. 

-Publicidad-

En dicha sesión, las tres comisionadas abandonaron la reunión a manera de protesta, luego de que, a propuesta de último momento del comisionado Mauricio Reyna, se introdujo un documento que modificaba la metodología de votación para elegir a los miembros del CPC, el cual no había sido leído ni analizado por ellas. 

En esa misma sesión, una de las comisionadas denunció que ha habido presiones y amenazas contra varias de ellas: a la comisionada presidenta, Elizabeth Soria, y la secretaria técnica, Marta Paz, a quienes despidieron de sus empleos en el INAI y la FGR, respectivamente, a manera de supuesta presión o intimidación por su participación en la Comisión de Selección. 

Entre los argumentos enlistados en el mensaje del colectivo #PerfilesIdóneosYa para justificar su acusación de violencia política de género se señalan conductas como proporcionar a las mujeres de la comisión información falsa, imprecisa o incompleta; obligarlas a suscribir documentos contra su voluntad y amenazarlas, intimidarlas e impedirles que tomen protesta o ejerzan su cargo, entre otras. 

Tras las denuncias del colectivo, Armando Hernández expresó a través de su cuenta personal en Twitter, que las acusaciones son falsas, solicitando que se le diera una lista detallada de los hechos por los que se le exige disculpa pública.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS encabeza la lista de instituciones de salud con más quejas durante la pandemia

JET

Te puede interesar:  ”El que nada debe, nada teme”: AMLO a Videgaray para pedir que declare