México. Petróleos Mexicanos (Pemex) registró su peor nivel de producción y exportación de crudo en los últimos 40 años; y una caída de 7.4 por ciento respecto a 2018. Lo que representaría un fracaso para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la empresa.

De acuerdo al reporte de Pemex, el año pasado solamente produjo un millón 678 mil barriles diarios (mdbd), mientras que en 2018 se produjeron 2 millones 154 mil.

-Publicidad-

En tanto a la exportación de crudo también se registró una baja, pues en 2018 la paraestatal exportó un millón 184 mil barriles diarios; mientras que en 2019 fueron un millón 103 mil.

Combate al huachicoleo, un fracaso de AMLO y Pemex

Cabe recordar que el presidente López Obrador presentó su estrategia para combatir el huachicoleo en diciembre de 2018, mes en que asumió la presidencia.

El plan del presidente tabasqueño consistió en cerrar las válvulas de cuatro de los 13 oleoductos de Pemex con el fin de que bandas de huachicoleros extrajeran gasolina de los ductos.

Sin embargo, dicha estrategia interrumpió el suministro de combustible a varios estados como el de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y la capital del país.

El combate al huachicoleo provocó desabasto de combustibles, elevando los precios del hidrocarburo; y días de filas interminables de miles de personas que intentaban reabastecer sus vehículos.

En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportó pérdidas económicas de hasta 20 mil millones de pesos por ventas no realizadas, reducción en la capacidad de producción, falta de suministros y retrasos de entregas.

¿Y los resultados?

Petróleos Mexicanos sigue registrando pérdidas. Mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas aumentó.

El incremento del IEPS es de 4.95 pesos por cada litro de gasolina Magna y para la Premium de 4.18 pesos; y el Diésel de 5.44 pesos por litro.

No obstante, el estímulo fiscal por parte del Gobierno de AMLO ha mantenido los precios de los hidrocarburos, sin embargo, la Magna y Premium presentaron un ligero repunte de precios respecto al inicio de 2019.