Colombia. Por primera vez desde 1999, Colombia entró en recesión a causa de la pandemia del Covid-19: Esto tras registrar por segundo trimestre consecutivo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

La economía de Colombia es la cuarta en toda América Latina, misma que se contrajo nueve por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019; aunque el desplome fue menor al -15,8% registrado entre abril y junio, así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

-Publicidad-

El año pasado el PIB se expandió 3,5% entre julio y septiembre, pero las proyecciones positivas para 2020 se enterraron con la detección del primer caso de covid-19 en marzo y las medidas de confinamiento que le siguieron para impedir la propagación del virus.

Los sectores de comercio, transporte alojamiento y servicios de comida (-20,1%); construcción (-26,2%) y explotación de minas y canteras (-19,1%), jalonaron la caída de la economía este trimestre.

La última vez que Colombia vivió una recesión fue en 1999 con un crecimiento negativo de 4,5%, debido a un excesivo endeudamiento tanto del sector público como del privado y una crisis hipotecaria.

Te puede interesar:  La colonia de la V. Carranza que se suma al programa de atención prioritaria por Covid-19