México. El día de hoy, Pedro Joaquín Coldwell, Exsecretario de Energía durante la administración de Enrique Peña Nieto, y exintegrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), emitió un comunicado en el que reitera su solicitud de comparecencia ante la Fiscalía Especializada de la República (FGR), por el caso Fertinal.

Coldwell asegura que los ex integrantes del Consejo son personas honorables y que trabajaron siempre bajo el principio de la buena fe, por el bien de Pemex y del país.

En el comunicado, Coldwell defiende la compra de la empresa de fertilizantes Fertinal, afirma «Las decisiones que tomaron los ex consejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes realizados por las firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa«.

Ante los señalamientos de la opinión pública que pesan sobre él, solicita que sea la autoridad quien se encargue de juzgar su posible participación pues «Se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal».

Por ello, se manifiesta dispuesto a comparecer y conocer los señalamientos formales que se le imponen, asegura «Reitero mi solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también para contribuir en el esclarecimiento de los hechos que el país reclama».

VR