México. El diario estadounidense The New York Times (NYT) dio a conocer que detrás del colapso de la Línea 12 (L12) del Metro de la Ciudad de México; existen graves fallas de construcción. Asimismo, indicó que uno de los factores son las prisas por el Gobierno de Marcelo Ebrard para que la obra fuera concluida en su administración.

De acuerdo a una investigación realizada por The New York Times, se «ha encontrado graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso»; mismo que dejó 26 fallecidos.

Colapso en L12 por graves fallas de construcción

-Publicidad-

Asimismo, el diario estadounidense señaló que tomó una serie de fotografías en el lugar del accidente; mismas que entregó a ingenieros y concluyeron que «los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto y que servían como base de toda estructura, parecen haber fallado debido a soldadura ineficiente».

«La vía elevada era sostenida por trabes de acero, pero no estaban hechas para sostenerla por sí solas.», dica The New York Times en su investigación.

El diario estadounidense refiere haber consultado «miles de páginas de documentos internos, tanto gubernamentales como corporativos; sobre la problemática historia de la Línea y encontró más de una década de advertencias y alertas de seguridad antes del desplome».

Presiones del Gobierno de Ebrard a empresas constructoras

La investigación del NYT señala que «la Ciudad –Gobierno–, exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno en 2012».

«La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una ‘cacería política'», dijo The New York Times.

Te puede interesar:  Mario Delgado reconoce que diputados no han terminado leyes secundarias de reforma Educativa