El respaldo que le da el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es para preocuparse.

Lo anterior, luego de que, durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador aseguró que los integrantes de la CNTE están en todo su derecho de manifestarse, esto debido a que instalaron un plantón afuera del Senado de la República, donde se discuten las leyes secundarias de la reforma educativa.

-Publicidad-

“Es su derecho de manifestación, también eso molestó mucho a los conservadores, pero fue una farsa la llamada reforma educativa, costó muchísimo, hasta dinero del presupuesto para propaganda en contra de los maestros”, enfatizó el mandatario.

Ante este bloqueo, se cerró la circulación en la lateral de Paseo de la Reforma, ocasionando que el tránsito fuera pesado para los automovilistas.

Fotos: El Senado tiene agendado someter las leyes secundarias de la reforma educativa a votación en el pleno, pero desde esta mañana se apostaron frente al senado militantes de la CNTE, 24 de septiembre de 2019 (Twitter @OVIALCDMX)

Asimismo, hay que recordar que el pasado 18 de septiembre, la CNTE realizó un plantón frente a la Cámara de Diputados, donde de igual forma se discutían las leyes secundarias. Luego de dos días, el magisterio retiró el bloqueo, lo que generó que se pudiera restablecer la circulación en avenida Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y avenida Eduardo Molina.

Resultado de imagen para cnte camara de diputados

Lo dicho por el tabasqueño en su conferencia matutina implica que, desde que inició su administración, ha permitido que la CNTE bloquee vialidades no solo en la Ciudad de México, sino en diversos puntos del país.

Aunado a lo anterior, hay que recordar que el pasado 14 de enero los maestros de la sección XVIII de la CNTE iniciaron un plantón que duró 32 días –retirándolo el 15 de febrero– en los tramos ferroviarios en el puerto de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Múgica, Maravatío, Yurécuaro y la Piedad; así como afuera del Palacio de Gobierno de Morelia, en oficinas del gobierno y en al menos 70 ayuntamientos de Michoacán.

bloqueos en Michoacán

Debido a este bloqueo, las autoridades estatales y grupos de la iniciativa privada reportaron pérdidas millonarias.

Sin lugar a dudas, AMLO ha dado vía libre a la CNTE para que ésta actúe prácticamente como siempre lo ha hecho: a través del caos, violencia y desacato a la ley, dejando a cientos de miles de niños sin clases, lo cual no es poca cosa.

En contraste con lo anterior, el pasado 29 de julio, el Congreso de Tabasco aprobó la Ley Garrote, la cual establece una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas, en concreto se castigará a todo aquel que realice manifestaciones en la entidad.

Esta se aplicó por primera vez contra sindicalizados que bloqueaban los pozos petroleros Terra 123 y Kenora, ubicados en el municipio de Nacajuca, los cuales fueron liberados por parte de elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador es permisivo solo con la CNTE, que parece tener la autoridad de hacer y deshacer todo lo que quiera, al fin de cuentas tienen el total apoyo de el presidente.