México. Luego de las declaraciones sobre las “Yalitzas”, hechas por Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de los Programas de Bienestar en Veracruz; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reprobó estas expresiones al considerar que resultan inaceptables y son contrarias al respeto de la dignidad que todo servidor público debe observar.

Mediante un comunicado, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que lo dicho por Huerta son estereotipos discriminatorios, ya que son ofensivos y descalifican a las mujeres que trabajan en el hogar. Agregó que estas expresiones conllevan a prejuicios y creencias que justifican o toleran la vulneración de la dignidad e integridad y derechos fundamentales.

-Publicidad-

Textualmente, puede leerse «frases discriminatorias como las que manifestó ese servidor público, impulsan la desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que la Comisión Nacional reitera que discriminar es negar el reconocimiento de la dignidad humana, la cual constituye el fundamento básico de nuestro sistema jurídico y de nuestra convivencia social; todo acto de discriminación es una violación a los derechos humanos».

Debido a esto, exhortó a las autoridades a que sumen esfuerzos y se trabaje con la perspectiva de género, así como el compromiso ético y con valores inherentes a la dignidad humana.

Además, la CNDH hizo un llamado para avanzar a una sociedad incluyente y tolerante, con el reconocimiento de las diferencias para que sea promovida la igualdad de oportunidades y trato digno entre hombre y mujeres.

MEVS

Te puede interesar:  ”México sufre dos pandemias: la provocada por el coronavirus y la de la 4T”: Anaya (Video)