México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Guerrero, salvaguardar los derechos de niños y adolescentes que han sido empleados como policías comunitarios en Chilapa.

Cabe señalar que tras el asesinato de integrantes del grupo Sensacion Musical de Alcozacán, niños y jóvenes de entre 6 y 19 años han sido uniformados con armas de fuego para integrarse a la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla.

-Publicidad-

Debido a lo anterior, la CNDH envió un comunicado a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General de Justicia, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Dicho comunicada solicita a los organismo tomar las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de niños y adolescentes; implementar acciones para sensibilizar a líderes comunitarios, familias y población en general.

Además, solicita la elaboración del diagnóstico y plan de restitución de derechos a cada uno de los afectados, focalizando acciones para su tratamiento físico y psicológico, tomando en cuenta el contexto social y cultural de cada uno.

TE PUEDE INTERESAR: Niños armados en la policía comunitaria, por fracaso de la estrategia de seguridad: Zepeda

JET