México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, debido al uso irregular en las cárceles municipales de la Solidaridad y Felipe Carrillo, las cuales solo deben albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y cuyo tiempo de estancia es máximo de 36 horas.

Asimismo la CNDH señaló que “utilizar dichas cárceles municipales para albergar a personas en prisión preventiva o en cumplimiento de una sanción penal se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, pues las autoridades judiciales las internan en forma irregular”.

Cabe mencionar que esta llamada de atención, ya se había hecho en el año 2016, cuando la CNDH notificó a todas las instancias correspondientes, incluyéndose a la entonces titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, solicitándole la realización de acciones de protección y observancia de los derechos humanos.

MEVS

Te puede interesar:  Se “derrumba” el pilar de la economía; Hacienda baja precio del petróleo por barril