México. El día de ayer se registró un enfrentamiento entre migrantes y elementos de seguridad fronteriza de Estados Unidos, en el cruce fronterizo San Ysidro-Tijuana.

Ante lo sucedido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reprobó la violencia que vivieron mas de 1,000 migrantes, porque la seguridad fronteriza utilizó gases lacrimógenos para impedir el entrada al Territorio Estadounidense

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, argumentó que las autoridades mexicanas deben actuar conforme a los principios internacionales para proteger a las personas en contexto de movilidad.

Asimismo lamentó que el enfrentamiento de ayer haya afectado a personas ajenas a la caravana migrante y que como consecuencia, Estados Unidos cerrara el cruce fronterizo.

El presidente de la Comisión, pidió al gobierno mexicano que fortaleciera el diálogo con la administración del presidente de  Donald Trump, con el fin de evitar que vuelva más enfrentamientos y que los migrantes centroamericanos puedan ejercer su derecho de asilo o ingresar de manera regular y pacífica a Estados Unidos.

Por otra parte la CNDH, afirmó que seguirán acompañando a las caravanas migrantes, para verificar que se cumplan los compromisos asumidos por el Estado mexicano.

GV

Te puede interesar:  Guaidó designó a nuevo directivo de petrolera Citgo en EU