A tan solo poco menos de un mes de terminar el 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no pintó como él lo esperaba, pues fueron diferentes los aspectos en los que hubo descuidos y no se tuvo un proyecto consolidado como tal.

Cabe señalar que López Obrador aseguró que desde el inicio de su administración se verían los cambios, los cuales serían favorables para toda la población.

Sin embargo, esto ha sido todo lo contrario, dado que la mayoría de los ciudadanos están sufriendo por las políticas aplicadas del tabasqueño.

Ahora, para este 2020, López Obrador deberá trabajar a marchas forzadas si entre sus propósitos está el mejorar la situación del país.

Las principales metas que AMLO tendrá que cumplirle a los mexicanos para el próximo año se encuentran:

Bajar el precio de la gasolina y la luz

Desde que se dieron a conocer los resultado de las elecciones federales de 2018, López Obrador garantizó que durante su administración no habría aumento en los precios de la gasolina y la energía eléctrica. Incluso, manifestó que existía la posibilidad de bajarlos, algo que no sucedió en su primer año de gobierno, pero que, sin duda, se espera que lo realice para el segundo. 

Bajar los índices de violencia

2019 se perfila para ser el año más violento desde que se tiene registro, pues las más de 30 mil muertes en el primer año de gobierno de López superarán lo registrado en el último año de administración de Enrique Peña Nieto, en el que se contabilizaron 28 mil 868 homicidios y feminicidios.

Ahora, AMLO tendrá que trabajar, a marchas forzadas, para buscar una adecuada estrategia en materia de seguridad que baje los índices de violencia en el país.

Crecimiento económico

López Obrador auguró que durante su administración, México tendría un crecimiento económico promedio del 4 por ciento. 

No obstante, este año no se tuvo el más mínimo aumento, debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) manifestó que, al hacer una corrección de datos del Producto Interno Bruto (PIB), la economía mexicana cayó en recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019.

Para 2020, AMLO tiene que mejorar la economía, primero no caer en recesión y, posteriormente, ver como meta el crecimiento.

Construcción del aeropuerto y vender avión presidencial

El pasado 17 de octubre, el tabasqueño dio inicio con la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar Santa Lucía, mismo que lleva un año de retraso si consideramos que el tabasqueño manifestó que la fecha de inauguración ser el próximo 21 de marzo de 2022.

Este lunes, durante su conferencia mañanera, el oriundo de Macuspana presentó avances de las obras en el aeropuerto de Santa Lucía, destacando que hay un adelanto del 1.03 por ciento.

Asimismo, una de las metas de López Obrador es la venta del avión presidencial, el cual sigue sin tener posibles compradores y se mantiene varado en San Bernardino, California, en Estados Unidos.

Construcción del Tren Maya y dar inicio con la reforestación

Este 14 y 15 de diciembre se llevarán a cabo las consulta en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, para determinar si se realiza la construcción del Tren Maya, mismo que ya tuvo una consulta ciudadana.

La construcción del Tren Maya,  uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación no ha dado inicio, pues se espera saber la decisión de los ciudadanos; además de que no ha dado inicio la reforestación de la zona donde tendrá su trayecto el tren. 

Por lo anterior, se espera que como meta para 2020, AMLO inicie la construcción de la magna obra.

Te puede interesar:  Se encamina la 4T a romper récord de periodistas asesinados: Artículo 19