Uno de los problemas que se han agudizado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de la violencia de género. Los feminicidios en la 4T –de diciembre de 2018 a octubre de 2019– ya superan los cometidos en el mismo periodo del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los primeros 10 meses de 2019 fueron asesinadas 3 mil 142 mujeres. Ello representa un incremento de 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan con AMLO 4 de 5 inidcadores delictivos

Sin embargo, sólo 833 casos se consideran como feminicidios.

Homologación: tarea pendiente

Uno de los pendientes de la administración obradorista es la homologación del delito de feminicidio a nivel federal.

Como ocurría en gobiernos anteriores, la falta de homologación provoca que cada Ministerio Público estatal reporte los feminicidios con base en criterios distintos. Ello deriva en una subestimación de la cantidad de feminicidios, según denuncian activistas.

En enero de 2018 Contrapeso Ciudadano denunció que durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto no se reportaron al menos mil feminicidios. Mientras los datos oficiales daban cuenta de 600 casos en los primeros nueve meses del año; datos recopilados por la activista María Salguero mostraban mil 649 casos.

El mapa de María Salguero

María Salguero, geofísica de profesión, es una activista que elaboró por cuenta propia el mapa de feminicidios más completo del país.

Ella recopila información de asesinatos de mujeres a través de un monitoreo de prensa y de la revisión de boletines oficiales de las procuradurías locales. Luego, los sistematiza en un mapa que ubica los crímenes geográficamente y permite conocer el modo en que las mujeres fueron ultimadas: a balazos; a golpes; a puñaladas; con armas de uso exclusivo del Ejército; estranguladas, degolladas, ahogadas, decapitadas, atropelladas, asfixiadas; quemadas vivas, lapidadas, macheteadas, envenenadas, a martillazos; arrojadas al vacío y hasta un caso extremo, con granada de fragmentación.

No se reportan un tercio de los casos

De acuerdo con el mapa de María Salguero, entre enero y noviembre de 2019 se cometieron mil 247 feminicidios.

Si hacemos un corte al mes de octubre para poder comparar con cifras oficiales; tenemos que mientras el Secretariado Ejecutivo reporta 833 casos, María Salguero reporta mil 206 casos. Es decir, que el 30.93 de los feminicidios en la 4T no se reportan.

Como se mencionó arriba, esta subestimación en las cifras no es un problema exclusivo del gobierno de López Obrador. De hecho, en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto no se reportaron casi mil feminicidios de acuerdo con el mapa de María.

Sin embargo, sí se trata de un pendiente para la llamada “cuarta transformación”.

Te puede interesar:  Ruiz Massieu niega pacto de impunidad entre el PRI y el gobierno