He Jiankui, investigador  de la Universidad de Shenzhen en China,afirmó haber realizado las primeras fecundaciones in vitro con genes modificados que dio como resultado el nacimiento de gemelas resistentes al virus del sida.

Lo anterior ha causado mucho revuelo ya que, se considera un acto de poca ética  e incluso peligroso e irresponsable. 

-Publicidad-

De acuerdo con el propio Jiankui, para la fecundación empleó la técnica Crispr-Cas9, llamada «tijeras genéticas», que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

Después de haber realizado las modificaciones genéticas, se dio el nacimiento de las gemelas “Lula” y “Nana” mismas que cuentan con una proteína Crispr-Cas9 en su ADN, lo que las hace resistentes a una futura infección de VIH.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un vídeo posteado en Youtube, generando aún más críticas por parte de investigadores y académicos.

Al respecto, Nicholas Evans, profesor de filosofía de la universidad de Massachusetts comentó que postear el vídeo “aleja los procesos de control sobre los que reposan numerosos avances científicos, tales como la evaluación por los pares”

“Hacer tales afirmaciones, al parecer para buscar deliberadamente un máximo de controversias (…) es irresponsable”, agregó

He Jiankui no ha respondido anda al respecto, por lo que se espera que lo haga durante  su intervención en una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong, durante la cual tendría que dar sus resultados a detalle.