México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el General Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), regresará a México como un ciudadano sin cargos en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el canciller precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la dependencia encargada de determinar si existen cargos en contral del exfuncionario para investigarlo.

-Publicidad-

“¿Cuál va a ser el estatus? ¿en qué estatus viene? de un ciudadano mexicano que no tiene cargo aquí en Estados Unidos en este momento, en el momento en que la jueza lo acuerde así”, apuntó.

El secretario de Estados indicó que el pasado 11 de noviembre la FGR recibió la investigación que realizaron las autoridades estadounidenses y, con ella, determinar si existen cargos para procesar a Cienfuegos Zepeda.

La Fiscalía General de la República como ya expliqué tiene abierta una investigación que se deriva de la evidencia que recibió el día 11 de noviembre, a este momento de esa evidencia la Fiscalía General tiene que resolver qué pasos va a dar, ya no le correspondería a la cancillería determinar eso, se lo va a determinar la Fiscalía General de la República porque se tiene que hacer una investigación, se tiene que hacer un proceso completo”, detalló.

Por último, Ebrard enfatizó que el acuerdo que se llegó entre las autoridades de ambos países es un acto de respeto a México y a las fuerzas armadas del país.

No lo vemos como el camino a la impunidad sino como una acto de respeto a México y a las fuerzas armadas de México”, puntualizó.

EJRM

Te puede interesar:  Marcelo Ebrard agradece muestras de apoyo por la salud de su padre