México. El gobierno de Chiapas ordenó la remoción temporal de Pascual Cervantes y Odbelí Meza de los Santos, director y subdirector del Centro de Reinserción Social «El Amate», ubicado en Chiapas.

La remoción temporal se da después de que fuera publicado un video filmado al interior del penal, en el que se muestra a los reos disfrutando de la presentación de un grupo musical, bebiendo y compartiendo en la zona de comedor del penal.

-Publicidad-

Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, anunció que ya se está investigando si el video fue grabado en el interior de El Amate, o fue filmado en otro penal, afirmó que se están comparando fotografías para determinar también la fecha en que fue grabado el video.

Funcionarios estatales han señalado que el responsable de la fiesta fue Gehu Ruiz Rincón, sentenciado a 52 años de prisión por secuestro y homicidio de sandra Luz díaz Morales.

La funcionaria Zepeda Soto, explico que si las investigaciones señalan a funcionarios responsables, se les podrían fincar sanciones administrativas o incluso penales.

Cabe mencionar que en abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, y como resultado, señaló que El Amate no cuenta con el personal de seguridad y custodia suficiente, también carece de medidas de prevención para la violación de derechos humanos, hay presencia de actividades ilícitas como sobornos y extorsiones.

VR

Te puede interesar:  Se cumplen 25 años del EZLN y 18 del pleito con AMLO